Bioestimulación con plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento

La técnica del plasma rico en plaquetas o PRP, también denominada “bioestimulación con plasma autólogo rico en factores de crecimiento”, consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento. En el campo de la tricología, diversos estudios científicos han demostrado la capacidad de este tratamiento para estimular el crecimiento capilar y aumentar el diámetro de los cabellos. Suelen realizarse 3-4 sesiones al año y habitualmente se utiliza como complemento al tratamiento médico con minoxidil o antiandrógenos, tanto en hombres como en mujeres.

Debe realizarse los siguientes pasos:

  1. El paso inicial consiste en extraer sangre del propio paciente, de la misma forma que se obtiene un análisis de sangre de forma rutinaria, con una simple punción en una vena.
  2. Posteriormente, la sangre extraída es centrifugadapara separar la fracción de plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesan.
  3. Habiendo aislado ya el plasma rico en plaquetas (PRP), debe activarse mediante la aplicación de cloruro cálcico, para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.
  4. Tras ello, la solución constituida por el PRP y los factores de crecimiento se aspira con una pequeña jeringa y se infiltra mediante microinyeccionesen la zona a tratar. Se aplica junto con anestesia para evitar el dolor durante las infiltraciones.